viernes, 29 de abril de 2011

SiGnMaRk


Esta entrada va dedicada a todas esas personas que deseen ser algo y por tener algún tipo de discapacidad les han dicho que no pueden.

En esta entrada os hablaré de alguien que pudo cumplir su sueño de ser cantante rapero, algo que puede verse normal, pero, ¿y si te digo que es SoRdO? se llama Marko Vuoriheimo y es sordo de nacimiento, su nombre artístico es Signmark, es finlandés y está considerado como el PrImEr RaPeRo SoRDo De La HiStOrIa.

Sus padres también son sordos, creció con el convencimiento que los sordos deben de dejar de ser tratados como discapacitados y ser considerados una minoría lingüística con cultura e historia propia. Le inculcaron desde muy pequeño que si él quería ser algo en la vida debía de luchar. Desde niño comenzó a componer canciones y poemas, adaptando las letras de sus cantantes favoritos para que otros sordos como él pudieran disfrutar del placer que es la música.

En  el 2004 dos amigos oyentes Kim Eiroma (DJ Sulava) y Heka Soini (Mahtotapa) le convencieron para formar un grupo musical rapero, que toma a Marko como miembro principal. Ellos le ayudan cantando los temas, mientras que Signmark rapea en lengua de signos al compás de las vibraciones. En el 2006 grabó su primer disco y en el 2009 se presentaron a la preselección finlandesa para acudir al  Festival de Eurovisión, quedando en 2º puesto para representar a su país con la canción Speakerbox.

Las letras de sus canciones defienden el derecho y uso de la lengua de signos y de los derechos de las personas sordas, porque para ellos es su IdEnTiDaD.

En una entrevista que le hicieron en la BBC Mundo, dijo:
"Ya no somos ni sordos ni mudos, un nuevo capítulo empezó".
"He tomado las riendas de mi propio destino auqnue, según algunos, los sordos no pueden hacer música. ¿Entonces esto qué es? (...) los tiempos han cambiado".
 

martes, 26 de abril de 2011

YO SOY SAM

Sam, un padre con discapacidad mental, se enfrenta a la dura responsabilidad de cuidar a su hija, tras el abandono de su madre. Pero los problemas apareceran cuando su hija crezca hasta los 8 años. Ya que él tiene el coeficiente intelectual de un niño de 7 años y el Estado cree que no se encuentra capacitado para cuidar a su hija, por lo que tendrá que luchar por conseguir la custodia. Contara con la ayuda de su abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam. Descubrirá el amor que siente por su hija y mostrará su valentía por defender sus derechos como padre.
Aquí os presento un video, el cual nos presenta las dificultades que tiene que atravesar Sam cuando a partir de los 7 años, Lucy empieza a tener más capacidad mental que él. 




Cabe destacar la actuación de Sam, un hombre sensible, tierno, emotivo, inocente, y sobre todo, seguro de sí mismo. Contará con la ayuda de su vecina y amiga, que siempre estará a su lado para darle muy buenos consejos.
En esta emotiva película, se trabajan valores, destacando principalmente los familiares, y en la cual, se demuestra como éstas personas que presentan dicha discapacidad, también tienen derecho a ser padres, a amar, y a ser tratados como personas normales.

Esta película, nos hace sentir partícipes de los sentimientos de ese padre que, a pesar de sus limitaciones, sabe cuidar de su hija y, sobre todo, darle el amor que necesita.
“Yo soy Sam”, plantea casi sin proponérselo, la elección entre sentimientos e inteligencia.

viernes, 22 de abril de 2011

José Ibáñez, alias ‘Carromato’, un heavy metal especial

El artista granadino José Ibáñez, apodado cariñosamente como Carromato, ha conseguido después de cinco años de trabajo -y haciendo frente a la parálisis cerebral que padece- cumplir uno de sus sueños, la grabación del primer disco con su banda de heavy metal.

"El heavy metal es mi vida, no lo hago ni por fama ni por dinero", manifiesta Carromato. La parálisis cerebral de nacimiento, originada por un error médico, no le ha impedido asistir a los festivales más importantes de la provincia, a cantar sobre el escenario y a grabar su primer disco.

La fama de Carromato entre los granadinos comenzó cuando trabajó de presentador de conciertos, además de fundar algunos de los bares heavies más carismáticos de la ciudad, tales como el Rainbow.

Nacho Ruiz, guitarrista del grupo, convenció a su amigo para formar una banda musical bajo el mismo nombre de Carromato, que debutó en el Festival del Zaidín (Granada) en el 2005. Después grabó una maqueta y actuó en Madrid, adonde acude cada fin de semana para ensayar.

Las canciones del disco han sido compuestas por Nacho Ruiz, y el resto del grupo de Carromato lo componen Mariano Grasso, el batería, y Mar Cabello, que además de ser su novia se encarga de los coros.

Carromato ha explicado que sus influencias radican en grupos españoles como Ángeles del Infierno y Barón Rojo, aunque también ha crecido con las melodías de bandas internacionales como Deep Purple y Led Zeppelin.

Sus fans han manifestado que, sobre el escenario, "es el rey, el que más se mueve y el que más siente el heavy". Tal es su pasión que en un concierto de Medina Azahara se subió al escenario y se lanzó desde su silla motorizada sobre el público.

Con José Ibáñez "Carromato" se puede comprobar de primera mano que puedes tener cualquier problema o discapacidad pero todo en la vida es proponerselo, siempre hay algo que te puede ayudar a salir adelante, a ver la vida de otra forma y color. No por tener ese problema, ya significa que todo se ha vuelto negro, que no hay salida ni luz al final del tunel, siempre hay salidas u opciones para poder disfrutar de la vida. Para él fue la música heavy y el hecho de tener parálisis cerebral no le impidió cantar ni disfrutar con ello. Queda demostrado que con ilusión y coraje se puede hacer lo que se quiera.

miércoles, 20 de abril de 2011

RICK ALLEN

¿Qué parte de tu cuerpo aprecias más? Si le preguntamos a un futbolista o a una bailarina, posiblemente respondan que sus piernas. Si le preguntamos a una guitarrista o a un pianista, nos responderá que sus manos. ¿Y si le preguntamos al batería de un grupo de heavy metal? Posiblemente nos responderá que sus brazos, ¿no?

Hoy os traemos la historia de Rick Allen, el batería al que le falta un brazo.

Nacido el 1 de Noviembre de 1963, Rick Allen comenzó a la temprana edad de 5 años a usar los utensilios de cocina de su madre como si fueran una batería. Al cumplir los 10, consiguió que sus padres le compraran una, apuntándose a clases de percusión.

Con tan sólo 15 años y gracias a que su padre respondió al anuncio, entró a formar parte de la banda británica de hard rock y heavy metal Def Leppard, como batería del grupo tras el abandono de Frank Noon. Un año más tarde, en 1979, Rick Allen abandona sus estudios para centrarse en su carrera musical, al igual que el resto del grupo. En 1980 sale su primer álbum a la venta On Through the Night, al que siguieron en 1981 High 'N' Dry y en 1983 Pyromanía.

Es en 1984, más concretamente el 31 de diciembre, Rick Allen sufrió un accidente mientras conducía por el que tuvieron que amputarle el brazo. Este hecho hizo que la banda estuviera fuera de escena hasta 1987.

La amputación de un brazo para un batería hubiera significado el fin de su carrera musical. Sin embargo, Rick no se rindió. Con la ayuda de Jeff Rich, ex batería de Status Quo y el fabricante de baterías Simmons, crearon una batería electrónica especial para él, para que pudiera seguir tocando junto con el resto de Def Leppard. En 1987 sacaron su álbum Hysteria, del cual vendieron 15 millones de copias. 

Desde entonces hasta la actualidad han sacado a la venta 6 discos más.

Las baterías electrónicas son como “disparadores” que notan cuando se golpea con la baqueta o con el pedal. La batería de Rick Allen tenía colocados los principales tambores en frente de él y a la derecha (que era el brazo que le quedaba) y los principales pedales a su izquierda, que disparaban el sonido de la caja y de los timbales.


Tiempo después, Rick Allen creó junto con su mujer “The Raven Drum Foundation”, una entidad benéfica destinada a ayudar a niños con minusvalías a superar sus limitaciones. Si queréis más información podéis visitar su página web:

lunes, 18 de abril de 2011

Un ViAjE iNeSpErAdO



Esta película está basada en hechos reales.
Corrine es una madre de dos mellizos (Steve y Philip), desde hace años ella va con sus pequeños a todos los médicos para que le diagnosticaran el problema que tenían, al final una doctora les diagnóstica autismo. Dicha doctora le dio la noticia de una forma fría y sin cuidado, lo que a Corrine le sentó como un jarro de agua fría.
Al saber la noticia, la pareja de esta los abandona, y es cuando comienza un viaje inesperado, lleno de desesperación, sorpresas, etc.
Cuando en el colegio se enteran del trastorno que tienen los niños, intentan llevarlos a un centro especial, pero ella se niega e intenta por todos los medios por conseguir que permanezcan en el colegio ordinario. Gracias a ese afán de lucha, consigue que un profesor de educación especial les ayude con el fin de enseñarles a los niños las habilidades básicas del lenguaje y prepararlos para la sociedad, además enseña a la madre a cómo debe de ayudarles reforzando el aprendizaje mediante repetición y pictogramas.
Van pasando los años y ya están en el Instituto, vemos como van creciendo tanto físicamente, verbalmente, socialmente, académicamente, etc. Y lo más importante, como van interesándose en ámbitos diferentes, Steve en deportes y Philip en la música.
El final de la película, se ve como Corrine a Fundado “The Miracle Run Fundation”  y uno de los hijos Steve da un discurso acerca de cómo su madre les ha estado ayudando, sacándoles adelante y recibiendo una educación inclusiva hasta llegar a donde están.


¿Qué es Autismo?
El Autismo está incluido en la clasificación de trastornos del desarrollo, TGD.
Se considera un trastorno del desarrollo que presenta conductas muy peculiares en el área de la comunicación, en el de las relaciones y en la flexibilidad del pensamiento.
Esta alteración de las conductas o retraso en la aparición de alguna de ellas, se evidencia antes de los tres años.