sábado, 26 de marzo de 2011

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN - EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN

Ana Sullivan, una joven maestra especializada en la enseñanza de sordos, llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible: enseñarle el mundo exterior a Hellen Keller,una niña de 7 años, ciega y sordomuda, a causa de una enfermedad, desde los 19 meses de edad. Para ello se tendrá que enfrentar a la inteligencia de la niña, a su naturaleza violenta, y a unos padres sobreprotectores.
Helen Keller , es una niña que a causa de su situación no es capaz de contener su rabia y su ira junto a ataques de cólera, que la hizo desafiante ante todos, dejando a un lado todos aquellos sentidos de aprendizaje.
El primer paso de Ana Sullivan fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Ana le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.
Aquí os presento un video de la pelicula, en la cual, podemos destacar a una profesora con mucha paciencia, fortaleza y constancia ante una niña consentida, que le permiten todo. Para Ana Sullivan "EDUCAR ES UN AUTENTICO RETO". 

Se puede ver, como planifica estrategias y no busca resultados inmediatos. Siempre piensa en alternativas y tiene un pensamiento positivo, se fija en lo que estima la gran capacidad de aprender de Hellen.
"El milagro de Ana Sullivan" es una película dura y a la vez hermosa, que te enseña a valorar a las personas por su humanidad, y no por las deficiencias fisicas que padezcan. El caso de Hellen es solamente uno de los innumerables casos que hay en todo el mundo de personas sordociegas. La pelicula esta basada en una lengua que se fundamenta en el tacto, y una vez dominado permite la posibilidad de comunicarse.
En esta pelicula se trabajan temas educativos, tales como: disciplina, constancia, modales, estimulacion adecuada, trabajar los sentidos, progresion del aprendizaje, etc.
Si exigimos a cada uno sus posibilidades, cada uno permanecerá dentro de sus limitaciones.
No se puede enseñar nada, a quien previamente no se le han enseñado modales.
En esta pelicula, vemos que no hay nada en el entendimiento que no haya entrado por los sentidos. Lo propio del ser humano, no es sólo captar imagenes - en Helen estaban reducidas a los sentidos del tacto, gusto y olfato- sino conceptos universales o ideas que se dicen de muchas realidades parecidas.
La pelicula se basa en la historia real de Hellen Keller y Ana Sullivan. Hellen Keller se convirtió en una famosa escritora, se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904 y vivió una vida plena. Aprendió a leer en más de tres idiomas con el sistema Braille; además Helen y Ana vivieron juntas por más de 47 años.
" El milagro de Ana Sullivan" fue un éxito y recibió dos Oscar's de la Academia: a la mejor actriz (Anne Bancroft) y a la mejor actriz de reparto (Patty Duke). Además fue nominada al mejor vestuario en blanco y  negro, mejor director y mejor guión adaptado.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha encantado encontrar un blog tan interesante como este,me gusta bastante el cine y esta pelicula no la habia visto y me ha parecido muy interesante,lo que nos muestra lo redactado en este publicado es algo que me impacta bastante la situacion de esta niña,nos enseña muchos valores y es algo de lo que hay que dectacar en este publicado.
    Me gusta bastante vuestro blog,vovere a vistitarlo pronto.
    Un saludo:

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Gran película. Un gran ejemplo a seguir el de Ana Sullivan. Nunca debemos suponer que el alumno/a no vaya a conseguir algo por el motivo que sea.
    Cuando realicé el ciclo superior de intérprete de lengua de signos tuve mi primer contacto con personas sordociegas. Me enseñaron a apreciar la vida de otro modo. Cualquier adversidad que se nos presente se puede solucionar si luchamos por conseguirlo.
    Me encantó compartir tantos momentos con ell@s :)
    Saludos!

    Mo :) Trimojumi

    ResponderEliminar
  3. hace muho que vi la pelicula es interesante la vida de Anna. yo trabajo en dos escuelas en una con la modalidad de comunicacion total con niños que presentas multideficis, es decir que aparte de la sordera tienen otro componentes y a la tarde estoy como maestro de apoyo del nivel secundario tengo 4, 5, 6to año con ellos desde una postura tambien de comunicacion totaly en lengua de señas para otras areas no pedagogicas

    ResponderEliminar