viernes, 6 de mayo de 2011

MAR ADENTRO

La película se basa en la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente. Su mundo es su habitación y a ella llegan Julia, su abogada, y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de lo interesante que puede ser la vida. La gran personalidad de Ramón cambia por completo los principios de las dos.
La historia de Ramón Sampedro tuvo una importante repercusión en España, y renovó el controvertido debate sobre la eutanasia. En España, la asistencia al suicidio está penalizada. El juicio por la legalización de la eutonasia se celebró en 1993 y fue de gran interés mediático. Ramón se quitó la vida en 1998 con la ayuda de su amiga Ramona Maneiro.




La vida es un derecho todos lo tenemos claro, aunque no sé si asumido (basta con revisar estadísticas y números de asesinatos, en fin...). Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
La vida es algo PERSONAL. Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, siempre dentro de un orden que no afecte a los demás (las leyes están para regir esto).
Bien, en un caso "normal" no hay problema. El que quiere se suicida, y, entre comillas de nuevo, "punto final". El problema de la eutanasia está en que, quien se quiere suicidar, físicamente, no puede hacerlo: al igual que depende de alguien para comer, cambiarse de ropa, ir al baño... necesita de alguien para morir.
El único problema que yo veo en esto es que nadie quiera matar, o mejor dicho, ayudar a morir a otro ser vivo (y además ser humano). Yo no sería capaz de hacerlo: y mucho menos a alguien a quien quiera.
Y no quiero decir que los problemas se solucionen con la muerte.

Todo ser humano huye por instinto del dolor y de cuanto cause sufrimiento, y esta actitud es adecuada a la constitución natural del hombre, que está creado para ser feliz y, por tanto, reacciona con aversión ante lo que atente a su felicidad.
La técnica médica moderna dispone de medios para prolongar la vida de las personas, incluso en situación de grave deterioro físico. Gracias a ella es posible salvar muchas vidas que hace unos años estaban irremisiblemente perdidas; pero también se dan casos en los que se producen agonías interminables y dramáticas, que únicamente prolongan y aumentan la degradación del moribundo.
Como se puede comprobar, este tema puede crear mucha controversia y gran diversidad de opiniones. Es un tema difícil de tratar y que no a todo el mundo le gusta e incluso, puede haber gente que este seguro que pensar, si es correcto o no.

¿CUAL ES VUESTRA OPINION? 
Espero vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario