miércoles, 20 de abril de 2011

RICK ALLEN

¿Qué parte de tu cuerpo aprecias más? Si le preguntamos a un futbolista o a una bailarina, posiblemente respondan que sus piernas. Si le preguntamos a una guitarrista o a un pianista, nos responderá que sus manos. ¿Y si le preguntamos al batería de un grupo de heavy metal? Posiblemente nos responderá que sus brazos, ¿no?

Hoy os traemos la historia de Rick Allen, el batería al que le falta un brazo.

Nacido el 1 de Noviembre de 1963, Rick Allen comenzó a la temprana edad de 5 años a usar los utensilios de cocina de su madre como si fueran una batería. Al cumplir los 10, consiguió que sus padres le compraran una, apuntándose a clases de percusión.

Con tan sólo 15 años y gracias a que su padre respondió al anuncio, entró a formar parte de la banda británica de hard rock y heavy metal Def Leppard, como batería del grupo tras el abandono de Frank Noon. Un año más tarde, en 1979, Rick Allen abandona sus estudios para centrarse en su carrera musical, al igual que el resto del grupo. En 1980 sale su primer álbum a la venta On Through the Night, al que siguieron en 1981 High 'N' Dry y en 1983 Pyromanía.

Es en 1984, más concretamente el 31 de diciembre, Rick Allen sufrió un accidente mientras conducía por el que tuvieron que amputarle el brazo. Este hecho hizo que la banda estuviera fuera de escena hasta 1987.

La amputación de un brazo para un batería hubiera significado el fin de su carrera musical. Sin embargo, Rick no se rindió. Con la ayuda de Jeff Rich, ex batería de Status Quo y el fabricante de baterías Simmons, crearon una batería electrónica especial para él, para que pudiera seguir tocando junto con el resto de Def Leppard. En 1987 sacaron su álbum Hysteria, del cual vendieron 15 millones de copias. 

Desde entonces hasta la actualidad han sacado a la venta 6 discos más.

Las baterías electrónicas son como “disparadores” que notan cuando se golpea con la baqueta o con el pedal. La batería de Rick Allen tenía colocados los principales tambores en frente de él y a la derecha (que era el brazo que le quedaba) y los principales pedales a su izquierda, que disparaban el sonido de la caja y de los timbales.


Tiempo después, Rick Allen creó junto con su mujer “The Raven Drum Foundation”, una entidad benéfica destinada a ayudar a niños con minusvalías a superar sus limitaciones. Si queréis más información podéis visitar su página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario