viernes, 8 de abril de 2011

La Bella y la Bestia

Años atrás había un joven príncipe egoísta y de corazón de piedra. Una noche una anciana le pidió resguardo en su castillo a cambio de una rosa pero el príncipe se lo negó con desprecio. En aquel momento la anciana que hechizó al príncipe, a quiénes vivían con él y al castillo. El hechizo consistía en que el príncipe se convirtió en una temible Bestia y los sirvientes tomaron la apariencia de objetos domésticos, como candelabros, armarios, pocillos etc. Solo si el príncipe aprendía a amar y a su vez se ganaba el amor de alguien antes de que una rosa mágica perdiera su último pétalo todo volvería a lo normalidad. En caso contrario la bestia viviría eternamente, infeliz y abandonada. Además de la rosa mágica, la hechicera le dejó un espejo mágico a través del cual podía ver lo que él quisiera.
Bella es una joven que vive en un pueblo con su padre Maurice, un inventor al que muchos consideran un anciano chiflado. Un día Maurice marcha a una feria de inventores, pero se pierde en el camino y se resguarda en el castillo. Allí la bestia lo hace prisionero. Bella, preocupada sale en su busca. Al llegar al castillo decide intercambiarse con su padre enfermo para salvarlo.
Allí conoce a algunos de los sirvientes: un reloj, un candelabro, una tetera y una graciosa tacita. Condenada a permanecer prisionera en el castillo la joven se enamora de su captor. La bestia se enamora de ella y cuando esta se da cuenta de que su padre está enfermo y la necesita él la deja ir libremente del castillo. Mientras tanto Gaston, un cazador que quiere casarse con Bella, encierra al padre de ella; solo lo liberara si ella se casa con él. Cuando se revela la existencia de la bestia y que es muy querido por Bella, Gaston reúne a una cuadrilla de campesinos para destruir el castillo y matar a la bestia y encierra a la joven con su padre.
Se libra una batalla entre Gastón y la Bestia, en la que muere el primero y queda gravemente herido el segundo. En el momento en que la bestia está muriendo y cae el último petalo de la rosa mágica Bella le dice al príncipe que lo ama. Entonces se rompe el hechizo de la hechicera: la bestia vuelve a ser el joven de antaño, los sirvientes vuelven a ser humanos y Bella se casa con el príncipe.

Esta película demuestra que en la sociedad, lo que domina son las apariencias físicas. Por desgracia es así, todo el mundo se deja guiar por la impresión que deja el físico de las personas y suele tomar una opinión errónea de las personas ya que, como digo, se basan en la apariencia física.
Las apariencias y las opiniones que se hacen de las personas  basándose en éstas, suelen ser erróneas, como se puede comprobar en esta película
Con las personas con discapacidad o algún tipo de deficiencia, pasa exactamente igual. Como se le ve con algún problema físico o intelectual, se le desprecia o ignora, simplemente por su apariencia, no se mira en su interior.
Las con discapacidad se ven como Bestias y el resto, los teóricamente “normales” serían las Bellas. Toda la concepción que se tiene, a raíz de las apariencias, sobre las personas con discapacidad son (o suelen ser) erróneas. Todas las personas somos diferentes y por eso no debemos dejarnos guiar por las apariencias físicas, sino conocernos y ya a raíz de eso, poder juzgar. Todas las personas tienen que ser juzgadas por su forma de ser, no por su físico, y a no ser desplazadas por el simple motivo de su físico. Las personas han de tener su oportunidad, tengan las condiciones físicas, mentales, etc., que tengan. Todo las personas tienen derecho a amar y a ser amadas, es una parte necesaria en los seres humanos y no a de negarse este sentimiento por ningún motivo.
Esta película nos demuestra todo esto, que a pesar de las apariencias, dos personas se pueden llegar a querer, sean de la condición que sean y tengan o no discapacidad, pueden llevarse e incluso quererse y amarse.

2 comentarios:

  1. Que bonito!!! me gusta muchisimoooo!!! Lo habeis relacionado muy bien con lo k actualmente pasa!!!

    ResponderEliminar
  2. Chicos,os felicito por el blog!
    Me gusta mucho la forma en que estais tratando de transmitirnos todas estas cosas tan interesantes.Ya sea para dar ejemplo del afan de superacion de una persona con ciertas dificultades,como es el caso del pianista,o con cosas tan sencillas como esta peli.Todos la hemos visto y probablemente no nos hayamos parado a pensar en ello.Pero es asi,detras de una aparencia,se puede esconder una gran persona.Tod@s merecemos una oportunidad.
    Estare al tanto de nuevas entradas!

    ResponderEliminar