viernes, 29 de abril de 2011

SiGnMaRk


Esta entrada va dedicada a todas esas personas que deseen ser algo y por tener algún tipo de discapacidad les han dicho que no pueden.

En esta entrada os hablaré de alguien que pudo cumplir su sueño de ser cantante rapero, algo que puede verse normal, pero, ¿y si te digo que es SoRdO? se llama Marko Vuoriheimo y es sordo de nacimiento, su nombre artístico es Signmark, es finlandés y está considerado como el PrImEr RaPeRo SoRDo De La HiStOrIa.

Sus padres también son sordos, creció con el convencimiento que los sordos deben de dejar de ser tratados como discapacitados y ser considerados una minoría lingüística con cultura e historia propia. Le inculcaron desde muy pequeño que si él quería ser algo en la vida debía de luchar. Desde niño comenzó a componer canciones y poemas, adaptando las letras de sus cantantes favoritos para que otros sordos como él pudieran disfrutar del placer que es la música.

En  el 2004 dos amigos oyentes Kim Eiroma (DJ Sulava) y Heka Soini (Mahtotapa) le convencieron para formar un grupo musical rapero, que toma a Marko como miembro principal. Ellos le ayudan cantando los temas, mientras que Signmark rapea en lengua de signos al compás de las vibraciones. En el 2006 grabó su primer disco y en el 2009 se presentaron a la preselección finlandesa para acudir al  Festival de Eurovisión, quedando en 2º puesto para representar a su país con la canción Speakerbox.

Las letras de sus canciones defienden el derecho y uso de la lengua de signos y de los derechos de las personas sordas, porque para ellos es su IdEnTiDaD.

En una entrevista que le hicieron en la BBC Mundo, dijo:
"Ya no somos ni sordos ni mudos, un nuevo capítulo empezó".
"He tomado las riendas de mi propio destino auqnue, según algunos, los sordos no pueden hacer música. ¿Entonces esto qué es? (...) los tiempos han cambiado".
 

3 comentarios:

  1. Os felicito por este magnífico blog. Quiero contactar con ustedes para presentar "Música y Cine Especial" en 'Discapacidad 2.0'. Yo también soy de Granada... Mi correo es: asociacion.si.podemos[arroba]gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Victor.
    Hola Asociación Sí Podemos, nosotros, como grupo estaríamos dispuestos en ayudarles en todo lo que pueda, si desea ahora les enviamos un correo privado o si quieren ponganse en contacto con nosotros al correo musicaycineespecial(arroba)gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar